"En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola por algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás:
—Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era un fariseo; el otro un publicano. El fariseo, de pie, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.”
»El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.”
»Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido."
Con cual nos identificamos más... ¿Con el Fariseo o el Publicano?
- De pie, todos lo veían, seguro de si mismo
- Su agradecimiento era no muy noble "No soy como los demás" no dice hay ladrones, adúlteros, etc dice todos los demás, teniendo un juicio sobre todos los demás, se cree diferente, hace la división el es el bueno y los otros los malos.
- El desprecio a los demas diciendo "Ese publicano" sin conocerlo, ni saber nada del él y menos verlo como Dios lo ve.
- Destaca sus cualidades con orgullo, olvidando las mas importantes como el amor al projimo, justicia, misericordia.
- Engrandecía su persona.
Por el contrario...
El Publicano:- Se siente y admite ser pecador.
- Se pone atrás porque reconoce que es pequeño ante la santidad de Dios; no se atreve ni a mirarlo a los ojos y solo pide compasión
- Engrandecía a Dios
Sin embargo el publicano encontró la compasión de Dios, ya que fue justificado a su casa con una sola virtud: la humildad.
Que piensa Jesús?
El rechaza todo tipo de menosprecio y el juicio sobre los demás, creernos tan diferentes para criticarlos, no podemos tomar el lugar de Dios que es el único que puede juzgar.
El desprecio genérico de alguien que ni conocía, hasta podía ser inocente, el fariseo no se resiste acusarlo con el dedo sin saber nada de él. Dios valora mas el amor a El y al prójimo que las ofrendas y ayunos. Si llegamos a mirar como Dios nos ve, nos daremos cuenta que si somos como los demás, que por la gracia de Dios, nos va transformando a ser nueva criatura.
y para sorpresa...
"Antes lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es; 29para que ninguna carne se jacte en su presencia. 30Mas por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual de Dios nos es hecho sabiduría, y justificación, y santificación y redención; 31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor." 1º Corintios 1:27-39
Gracias Jesús, porque si soy como los demás, solo por tu gracia me voy transformando a ser mejor que yo mismo antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.